Inicio » Artículos

Cómo conducir un coche automático

Escrito por - Thursday, 26 June 2008140 comentarios
| | Tags:

conducir-coche-automaticoLa verdad es que preguntar cómo se conduce un coche automático es algo que, no sé por qué, a muchos les da vergüenza. Parece que es algo que todos debemos conocer así que nos dedicamos a mirar en Internet a ver si alguien nos lo aclara y no hacemos el ridículo, una vez más, ante nuestra audiencia. Bueno, amigo internauta, pues aquí esta La Ciénaga que te va a sacar una vez más las castañas del fuego.

Lo primero que te vas a encontrar al meterte en uno de estos coches es que tiene sólo dos pedales. El de la izquierda, grande, que es el freno y el de la derecha, más pequeño, el acelerador. Ambos se usan con el pie derecho. Repito: ambos pedales se usan con el pie derecho. El pie izquierdo no sirve para nada.

Lo segundo que llama la atención es la palanca de cambios. Aquí los modelos son varios, pero básicamente presenta varias posiciones cuya finalidad iremos explicando más adelante.

Bien, lo primero que tienes que hacer es arrancar el coche y apretar el pedal del freno ¿con qué pie?…eso, con el derecho. Después coges la palanca de cambios, aprietas el botón que encontrarás por ahí en el propio mando y cambias de la posición P a la posición D. El coche ya está listo para andar. Suelta el freno de mano, levanta también el pie derecho del pedal del freno y verás cómo se va ligeramente el coche. Este momento es crítico para el novato: el pie izquierdo no lo muevas. Acelera un poco y verás cómo enseguida el coche da un pequeño tironcillo y él sólo ha metido la segunda velocidad. Para decelerar, afloja el decelerador y/o aprieta ¿con qué pie?…bien, aprieta decía, el freno.

Si cuando coges el coche necesitas echar marcha atrás al principio, en vez de poner la palanca en la D, lo pones en la R y operas igual. No cambies nunca de marcha con el coche en movimiento, puedes dañar el embrague. Así, decía, echas hacia atrás, paras el vehículo, cambias a la D y a andar.

Con la D, la R y la P ya tienes el 90% del coche controlado. Las diferentes posiciones de la palanca de cambios y sus usos son estos:

P: Parking. Recuerda dejar siempre el coche aparcado en esta posición y después subir el freno de mano. Algunos modelos no te dejan sacar las llaves del contacto si no has puesto la palanca en esa posición.

R: marcha atrás o reversa. No activar jamás con el coche en movimiento.

N: neutral o punto muerto. Pues eso.

1: También viene como L (low). Esta marcha equivale a una primera o una segunda. Es para remolcar algo pesado o subir fuertes pendientes. Sólo trabaja una marcha y se le imprime toda la potencia.

2: Aquí trabajan dos marchas y cambian entre ellas. Es la típica posición de los todoterrenos por caminos rurales o pedregosos.

3: Algunos coches tienen esta posición que funciona como las anteriores, pero con tres marchas sólo. Normalmente es para carreteras con pendientes no pronunciadas, pero sí largas.

D: Esta posición es la habitual, aquí se utilizan todas las marchas.

Resumiendo:

  1. Hay que tener en cuenta que el pie izquierdo no se usa, sólo el derecho.

  2. Hay que apretar siempre el freno antes de cambiar de marcha, por tanto,

  3. nunca se intenta cambiar de “marcha” con el coche en movimiento.

    Hay diferentes opiniones a favor y en contra de los coches automáticos. Yo estoy encantado con el mío he de decir y no echo de menos el rollo del embrague y las pendientes. No sé qué es que se me cale el coche desde hace ya tiempo.

    Algunos coches tienen la opción de elegir automático y manual. En este último caso, incorporan una especie de teclado con los signos + (más) y – (menos) para cambiar a marchas más altas o más bajas. A gusto del consumidor.

    Algo también importante con lo que hay que contar es que a la hora de adelantar a otro vehículo, el coche automático suele tener menos reprise que el manual, así que es conveniente hacer unas pruebas de reprise antes de ejecutar esa peligrosa maniobra.

    Esto es todo, salud y que usted lo maneje bien :-)

    (Foto: Hyundai)

Sobre el autor

Mariano ha escrito 879 artículos en este blog. Vive en Seattle desde 2006. Desde entonces escribe sobre aquello que le habría gustado leer antes de cruzar el charco. Apasionado lector y viajero, le podrás encontrar por calles y parques practicando su deporte favorito: la marcha atlética.

También te puede interesar:

  • Compras para todos los gustos en SeattleCompras para todos los gustos en Seattle Compras. ¿A quién no le gusta ir de compras? Vamos, sincerémonos y reconozcamos que a todas y a todos nos encantan las compras. Especialmente cuando vamos de vacaciones,...
  • Naturaleza salvaje en SeattleNaturaleza salvaje en Seattle Diez rutas de senderismo por los alrededores de la ciudad esmeralda Además de los curiosos que quieren recorrer escenarios famosos de películas y series de televisión,...
  • Cómo enfrentarse a los formularios americanosCómo enfrentarse a los formularios americanos Este artículo podrá sonar a tontería para aquellos que llevan en los EEUU un tiempo, e incluso para otros también... Sin embargo, una vez recién llegado a este país llama...
  • Cómo alquilar una vivienda en USACómo alquilar una vivienda en USA La sección de vivienda de Mi Ciénaga carecía de un artículo específico sobre viviendas de alquiler. Y eso que la gran mayoría de personas que vienen desplazadas a Estados...
  • ¿Qué quedó del grunge en Seattle?¿Qué quedó del grunge en Seattle? Atiendo a las peticiones del oyente: un artículo sobre Seattle y el grunge. Bien, tras esta puñalada trapera, decido ponerme manos a la obra. Lo primero que hago es escuc...

Comentarios:

140 comentarios »