Bienvenido a La Charca, visitante. Si quieres navegar con todas las funcionalidades y acceder a todos los foros debes registrarte. Si de momento prefieres dar sólo un paseo, considérate en casa.
Comparte este tema en Del.icio.usComparte este tema en DiggComparte este tema en FacebookComparte este tema en GoogleComparte este tema en LiveComparte este tema en MySpaceComparte este tema en NewsvineComparte este tema en RedditComparte este tema en StumbleUponComparte este tema en TechnoratiComparte este tema en TwitterComparte este tema en YahooComparte este tema en Google buzz

Autor Tema: El gran problema de adaptarse a las comidas locales  (Leído 568 veces)

Mariano

• Administrador
  • Experto
  • Miembro desde: jun 2008
  • País:
    United_States
    • Mi Ciénaga
El gran problema de adaptarse a las comidas locales
« en: Junio 16, 2010, 12:24:20 »
Hablando en el hilo donde se presentaba Arturo el tema ha derivado hacia las comidas en los países de residencia. Lo que más echo de menos de España es la comida, esos platos de lentejas, las paellas y tantas cosas. Y sobre todo, la sencillez con la que se cocina: un cacho carne a la plancha y ya está, o ese marisquito cocido y punto. Sin salsas, sin aderezos, todo lo más, un poco de sal y aceite.

Sé que se puede cocinar aquí también, aunque no soy cocinillas y tenemos en La Charca una magnífica colección de recetas aportadas por los usuarios en el foro Ajoaceite, sobre todo Cuentarina, nuestra chef particular. Aún así, como ya comentó Morti un día, los ingredientes no se pueden encontrar y hay que adaptar las recetas.

A veces veo la tele y salen anuncios de cadenas de comida rápida donde te visten la comida de un modo que podrá ser muy apetitoso para el consumidor local, pero a mí me da un asco...

Con el tiempo, la imagen de estas cadenas ha ido mejorando; de un tiempo donde te vendían lo barato que podías comer y que te ponías hasta las trancas hasta hoy, donde lo natural, lo ecológico y lo verde vende mucho más. Veamos McDonalds, por ejemplo:

En los 70 te vendían que todo estaba muy limpio:

En los 80 McDonalds ayudaba a mejorar la relación familiar (curiosos: siempre aparece un padre con una hija...):

y también te permitía desayunar por debajo de 80 centavos (eso sí, a costa de sirope!!):

En los 90 intentan ganar imagen a costa de los tiernos personajes infantiles:

En el 2010 te venden éxito, deporte y superación:

Aquí hay una colección muy interesante de cómo han ido evolucionando los anuncios de McDonalds

¿A los que vivís fuera de España, qué echáis de menos (si echáis de menos) de la comida del terruño? ¿Qué os parece la comida del lugar donde vivís?
Saludos desde Seattle

Morti

• Usuario Avanzado
  • Miembro desde: feb 2010
  • País:
    United_States
    • La segunda parte
Re:El gran problema de adaptarse a las comidas locales
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2010, 01:05:44 »
El problema que yo veo en lo de adaptarse a la comida local en Estados Unidos es precisamente que mis estándares de lo que es algo delicioso o natural no coincide con el estándar estadounidense. Por ejemplo, ayer mismo vi un programa de cocina en el que decían que iban a hacer su propia salsa de ajo, porque you can buy it from the store, but who wants all those preservatives? Bueno, pues trincaron un BOTE de mayonesa, sacaron tres cucharadas, le zamparon una cucharilla de ajo en polvo, un diente de ajo, una cucharada de salsa ranchera (sí, sí, de otro BOTE), lo mezclaron todo… y no tengo problema con que eso les parezca una salsa de ajo deliciosa, lo que me choca es que digan, convencidísimos, que es mejor si te haces “tu propia salsa”. Y no es solamente una vez, lo hacen siempre. Siempre que van a hacer la salsa because who wants all those preservatives, la hacen mezclando cosas de otros botes.

Con respecto a los ingredientes, la verdad es que de materia prima no tengo queja, aunque naturalmente hay cosas que no se encuentran o no son fáciles de encontrar - acabo de encontrar un sitio que tiene pan decente y una marca de café que me parece bebible, por ejemplo, después de muchos meses de prueba y error. Aquí no voy a encontrar manteca colorá o jurelitos para freír como en Málaga, ni el excelente bacon británico o los panecillos alemanes, pero bueno, son cosas específicas y puntuales que no suponen un cambio de dieta radical si uno cocina y/o está dispuesto a pagar por calidad. Cuando me apetece hago los mismos potajes de alubias o lentejas que hacía en Europa; no he encontrado lentejas de las negras pequeñas, mis favoritas, pero sí de las marrones que usa mi madre en España. Hago fideos, patatas guisadas, arroz caldoso con gambas y calamares, en fin, lo que se tercie, lo mismo que en Europa con alguna pequeña variación. No me he pasado ni me pasaré a hundir todas las carnes en pegotes de ketchup o cosas con gusto barbacoa, sigo haciendo la pasta con mi propia salsa de tomate y pasando del mac’n’cheese totalmente… vamos, que mi concepto de apetitoso, como dije antes, es que no me parece apetitoso lo mismo que al público estadounidense.

Yo veo los anuncios de Golden Corral, Red Lobster o de Denny’s y no se me hace la boca agua, vamos. Se supone que te enseñan comida con la que babear, pero yo veo esas scones con el cucharón de crema blanca con grumos y es que no puedo.

En el Reino Unido gravy es una salsa muy rica, que se hace con los jugos de la carne después de asarla… aquí puede ser eso, o puede ser salsa de tomate (para los italoamericanos), o más comúnmente es la bechamel que sale en la foto. Yo, personalmente, el concepto de comer pan dulzón con bechamel es que no lo concibo.

Total, que sí, echo de menos cosas puntuales de vez en cuando y aquí los sabores son diferentes (por ejemplo, ya comenté que el aceite de girasol no existe por esta zona y que el pan está dulzón), pero lo que más echo de menos de España no es la comida, sino el olor a Mediterráneo. Y de Europa en general, el ambiente y la posibilidad de desplazarse a pie.

Morti

• Usuario Avanzado
  • País:
    United_States
    • La segunda parte
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2010, 01:16:15 »
Bueno, y ya que he rajado a gusto de lo poco que se parecen a los míos los estándares del ciudadano medio aquí, ahí va la lista de las cosas que echo de menos:

- Los salmonetitos y los jurelitos fritos, los grandes a la plancha.
- Las aceitunas aliñás de los olivos de mi padre.
- La caña de lomo.
- El queso manchego semi (aquí solamente lo he visto curado, y los precios... mejor no dar detalles).
- Los chipironcitos (o chopitos, o puntillas, como los llaméis).
- La manteca colorá con su zurrapa de lomo.
- Los espetos de sardina.

No se me ocurre más, pero ya os hacéis a la idea. Ahora mismo cogía un espeto y lo dejaba fino, vamos.

Mariano

• Administrador
  • Experto
  • País:
    United_States
    • Mi Ciénaga
« Respuesta #3 en: Junio 16, 2010, 02:04:27 »
Chica, me has hecho la boca agua!  :D :D El olor a Mediterráneo...mmMmm y que haya gente que no sepa lo que es eso... pobrecitos  :P

Sólo puedo suscribir cada coma tuya. A mí tampoco me parece nada atractivo que en un anuncio te coloquen unas gambas flotando sobre una salsa de origen indeterminado. Qué pena, con lo buenas que están aquí las gambas!

Los programas de cocina son muy divertidos. Excepto algunos concursos y tal donde los chefs se lo curran, la mayoría de las recetas de cocina consisten en abrir cuatro botes, mezclar sus contenidos siguiendo la fórmula química receta adecuada y tachán!! comer sano en casa!!  ;D ;D ;D
Saludos desde Seattle

cuentarina

• Experto
  • País:
    Spain
    • Chikung en guadalix
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2010, 01:04:13 »
Bueno olor a Mediterraneo excepto en Benidorm, no? jajaj alli el olor y el sabro se asemeja bastante al que os referis, verdad? :-[
LO QUE QUIERE EL SABIO, LO BUSCA EN SI MISMO; EL VULGO, LO BUSCA EN LOS DEMÁS.

kaplan

• Experto
  • País:
    Ireland
    • May the blog be with you
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2010, 08:29:35 »
Yo echaba mucho de menos el pescado y la buena fruta. De lo demás, o lo encontraba o lo importaba, como los chorizos, morcillas, quesos, salchichones, jamón, pipas, quicos,..... La verdura y la carne es mucho mejor que en España.
Rapidez, Osadía y Tenacidad

cuentarina

• Experto
  • País:
    Spain
    • Chikung en guadalix
« Respuesta #6 en: Junio 17, 2010, 09:20:35 »
Quicos, Kaplan, eso nunca me lo hubiese imaginado! jolin, hay veces que hasta que no estás fuera no echas de menos lo de dentro, verdad? :-\
LO QUE QUIERE EL SABIO, LO BUSCA EN SI MISMO; EL VULGO, LO BUSCA EN LOS DEMÁS.

Mariano

• Administrador
  • Experto
  • País:
    United_States
    • Mi Ciénaga
« Respuesta #7 en: Junio 17, 2010, 09:30:45 »
Yo nunca he comido tantos productos frescos como aquí. El pescado, la carne y las verduras son excelentes. Hasta las patatas están buenas las joías...
Saludos desde Seattle

Morti

• Usuario Avanzado
  • País:
    United_States
    • La segunda parte
« Respuesta #8 en: Junio 17, 2010, 09:47:51 »
En España nunca he comprado verduras y frutas en el supermercado porque siempre lo he tenido de mi familia y evidentemente no hay color con lo que está de venta al público, pero en la poca comparación que puedo hacer sí creo que las verduras y frutas de supermercados de aquí son mucho mejores que las de supermercados españoles (y muchísimo mejores que las de supermercados ingleses). Las carnes también son mucho mejores que en Inglaterra. Con el pescado, en otras zonas de este país no puedo hablar, pero aquí, aunque hay cosas muy buenas en comparación con Inglaterra, no puede compararse ni de lejos en frescura, calidad y precio a lo que encuentras en las pescaderías malagueñas si sabes comprar. Claro que pasa una cosa tanto aquí como allí, y es que mucha gente CREE que está comprando pescado realmente bueno y no nota mucho la diferencia... pero la familia de mi madre es de la mar y aquí servidora es un poco exigente en lo relativo al pescado fresco.

Aquí tampoco hay kikos que yo haya visto, y mira que me parece raro, con lo que les gusta el maíz. En Inglaterra sí que encontré de varias marcas. Para compensar, aquí hay pipas y en Inglaterra no.

ElSanty

• Experto
  • Miembro desde: sep 2008
  • País:
    Mexico
    • El rincón mexiñol
« Respuesta #9 en: Junio 17, 2010, 10:32:26 »
Pues en México en cuanto a frutas y verduras no hay comparación, es mucho mejor aquí, los plátanos saben a plátano, no a madera, manzanas, tomates, pimiento y demás son mejores aquí, y luego tienes una mayor variedad al alcance de la mano a precios asequibles, aguacate, nopal, mango, papaya, calabacitas, mil variedades de chile...

Depués en cuanto a carnes que decir, aquí te comes un filete del grosor de un dedo y se te deshace en la boca, de las últimas veces que fui, me acuerdo que mi abuela puso un filete del grosor de un papel y ,ientras ella decía que estaba bien tierno a mi me parecía mas tieso que la suela un zapato escondido en un armario tres años sin usarse.

Lo que si en México (o por lo menos en Mty) no se encuentra en condiciones es el pescado, es de lo peor. O te sabe a cieno porque es de granja, o los filetes de pescado los hacen con harina de no se que y al cocinarlo se desmenuza todo y se forma una pasta de pescado asquerosa  con un ligero gusto a pescado. Y los "camarones" (gambas y langostinos), en vez de ser camarones están echos a base del famoso surimi. Aunque cuando he estado en zonas mas cercanas al mar si encuentras algo mejor de pescado, pero no le llega a lo que encuentras en España, supongo que es debido a que la mayoría viene del golfo de Meico cuya agua es bastante caliente, y si ahora le agregas petroleo al pescado, pues "pior tantito".

Tags: