Autor Tema: ¿Que hace que valga la pena vivir fuera de tu pais?  (Leído 7705 veces)

Isaac

• Usuario Novato
  • **
  • Miembro desde: nov 2009
¿Que hace que valga la pena vivir fuera de tu pais?
« en: Marzo 17, 2011, 03:28:55 pm »
Creo que con el título lo digo todo.

¿A los que vivimos fuera que es lo que nos hace irnos y quedarnos alli?

• ¿Mejor calidad de vida?
  • ¿Mejor Salario?
  • ¿La vida es una y tenemos que aprovechar las oportunidades?
  • ¿Mejor CV para poder optar a un puesto mejor en España?
...

Y ya que estamos, cuales son los "pilares" para quedarte de inmigrante en otro pais, por ejemplo:

El sueldo que tengo en X pais no lo tendria en España por el mismo trabajo ni de coña.

Ultimamente me estoy planteando si es lo correcto y vale la pena estar a muchos KM de mi familia y me gustaria saber vuestras opiniones.

Saludos!!!

Arturo

• Usuario Novato
  • **
  • Miembro desde: jun 2010
Re:¿Que hace que valga la pena vivir fuera de tu pais?
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2011, 04:51:41 pm »
Yo tengo clarísimo cuál es el motivo y no hay más que leer tu mensaje para darse cuenta...
Me explico (en rojo):

¿Mejor calidad de vida que en España? Si pasas de ir a trabajar en bici a ir a trabajar en Mercedes, o pasas de vivir en un piso de 50 m2 a vivir en una mansión...quizás sí, tu calidad de vida sea mejor (y, a veces, ni aún así). Resumiendo: DINERO.
  • ¿Mejor Salario?
DINERO.
¿Oportunidades de qué? De ganar más DINERO.
¿Mejor puesto? DINERO.
...

Y ya que estamos, cuales son los "pilares" para quedarte de inmigrante en otro pais, por ejemplo:

El sueldo que tengo en X pais no lo tendria en España por el mismo trabajo ni de coña. Pues eso: DINERO.

Ultimamente me estoy planteando si es lo correcto y vale la pena estar a muchos KM de mi familia y me gustaria saber vuestras opiniones.

Saludos!!!

Pero esto es sólo mi opinión... :-X

PD: salvo las excepciones de los que se enamoran perdidamente y lo dejan todo por su pareja "guiri"...ya se sabe que tiran más dos t*t*s que dos carretas  ;D

Isaac

• Usuario Novato
  • **
« Respuesta #2 en: Marzo 17, 2011, 04:58:24 pm »
Yo tengo clarísimo cuál es el motivo y no hay más que leer tu mensaje para darse cuenta...
Me explico (en rojo):

¿Mejor calidad de vida que en España? Si pasas de ir a trabajar en bici a ir a trabajar en Mercedes, o pasas de vivir en un piso de 50 m2 a vivir en una mansión...quizás sí, tu calidad de vida sea mejor (y, a veces, ni aún así). Resumiendo: DINERO.
  • ¿Mejor Salario?
DINERO.
¿Oportunidades de qué? De ganar más DINERO.
¿Mejor puesto? DINERO.
...

El sueldo que tengo en X pais no lo tendria en España por el mismo trabajo ni de coña. Pues eso: DINERO.

Saludos!!!

Pero esto es sólo mi opinión... :-X

PD: salvo las excepciones de los que se enamoran perdidamente y lo dejan todo por su pareja "guiri"...ya se sabe que tiran más dos t*t*s que dos carretas  ;D

Como bien has podido intuir por el tipo de preguntas que formulo, en mi caso, lo que me movio fue el dinero. Lo que ahora no tengo claro es si vale la pena solo por eso. Quizas hay otras cosas buenas y yo no las se ver.

Gracias por la aportación!

Morti

• Usuario Veterano
  • Miembro desde: feb 2010
« Respuesta #3 en: Marzo 17, 2011, 07:27:27 pm »
Entiendo que el dinero sea una motivación importante para muchos a la hora de salir de España o quedarse definitivamente fuera. En nuestro caso, nada más lejos del dinero. Me ha hecho mucha gracia lo de pasar de bici a Mercedes para ir al trabajo; para nosotros calidad de vida es justo lo contrario, poder ir en bici al trabajo y no tener coche. Para mí, lo que vale la pena de estar fuera de España es la sensación de oportunidad. No la oportunidad de crear un CV mejor para volver, sino la certeza de que en otros sitios te valoran por lo que eres capaz de demostrar, que vas a tener la oportunidad de ser tú, de crecer, de descubrir. En España, cuanto más demuestras (a amigos, en el trabajo, en la familia), más puertas se te cierran, más odios te creas, más desconfianzas despiertas. Y cuanto más responsable eres y más te preocupas, en lo personal y en lo profesional, más burlas te llevas y más se intentan aprovechar de ti. La gente que en España está contigo a muerte es la misma que estará contigo a muerte en el extranjero cuando la encuentras – no tienen ninguna particularidad aparte de compartir pasaporte o apellido contigo. Ninguna. Lo que pasa es que en España casi siempre las encuentras antes, tienes a mucha gente maravillosa “de serie” a tu alrededor… porque ahí es donde has pasado la mayor parte de tu vida, donde has estudiado, donde te has criado, y es fácil caer en el “nada como la familia”, “ningún amigo como los míos de España” y no pensar en la cantidad de gente con la que no has conectado o con la que te has llevado decepciones enormes a lo largo de todos esos años.

Voy a contar nuestro caso con cierto detalle, para que veáis que el dinero no lo es todo, ni mucho menos, y que sí, que es posible tener mejor calidad de vida fuera de España sin necesidad de que el dinero influya ni de enamorarse perdidamente de un extranjero.

Yo quise irme de España desde que tuve uso de razón, y después de mi primera beca en Inglaterra regresé completamente reafirmada en mi idea. A pesar de que en ese viaje me alojaron con una alcohólica que no me daba de comer y me dejó en la calle en varias ocasiones, vamos, que no estoy hablando de una estancia precisamente idílica. Lo que nunca había sentido en España lo sentí fuera, y supe que fuera estaría mi sitio.

Desde 1999 hasta 2007 estuve entrando y saliendo de España sin parar. Primero con becas, luego a trabajar en vacaciones, de viaje (sola con mi mochila para investigar la vida en el sitio más que para hacerme fotos delante de una iglesia), luego de Erasmus. El mismo día que terminé el  último examen de la carrera, con la maleta a cuestas, me cogí un avión hacia Inglaterra, con trabajo buscado desde España. Trabajo en el que me pagaban una miseria, por cierto, menos de lo que cobraba en mi trabajo de Vodafone. Volví cuando se terminó mi contrato de verano, pasé un mes dejando todos los cabos atados definitivamente y me fui para nunca volver. Literalmente. No voy a volver a España. Yo ganaría más dinero en España que aquí, puesto que aquí no puedo trabajar; si siguiéramos viviendo en el Reino Unido también ganaríamos más dinero que aquí, porque tendríamos dos sueldos.

Mi pareja se fue de España sin una oportunidad. Le cerraron las puertas en todas partes (en España no cuenta lo que vales por mucho que lo demuestres) y no lo querían ni de repartidor de pizza. Se fue a Escocia de camarero, y desde allí saltó a Inglaterra para su gran oportunidad, que aprovechó. En España no lo admitían ni en un máster en una universidad de tercera, en Inglaterra le dieron una beca de doctorado en una universidad de renombre. Las cosas fueron en la dirección correcta para él, se dedicaba a lo que siempre se quiso dedicar y de repente lo llamaron de una empresa estadounidense para ofrecerle un puesto justo en lo que le interesaba hacer en ese momento. Él tenía una oferta de trabajo fijo en Inglaterra, donde yo también tenía mi trabajo como autónoma en pleno despegue, pero lo animé a que hiciera la entrevista aquí primero y a que renunciase al otro trabajo y viniese aquí después, mucho antes de que le hicieran una oferta monetaria, porque se trataba de una oportunidad única en su campo. Él tuvo que renunciar a un trabajo fijo, yo tuve que dar de baja mi negocio, despedirme de los clientes que tanto trabajo me había costado conseguir y tuvimos casarnos para poder seguir viviendo juntos. Y tuvimos que irnos de Europa. Ni el matrimonio ni los Estados Unidos entraron jamás en mis planes, nunca. Vinimos sabiendo que sería una temporada dura para nosotros, porque yo no podría trabajar, y lo está siendo, en muchos sentidos. No estamos aquí por el dinero, sino por la oportunidad para mi pareja. Quizá yo también la tenga más adelante, y si no la tengo, volveremos, pero no a España. Si la vida hace que nos tengamos que quedar aquí, seguramente tendremos peor calidad de vida que en nuestra querida Inglaterra o en mi querida Alemania, pero mejor calidad de vida que en España, donde no vamos a volver bajo ningún concepto. Solamente hay dos cosas que me harían romper mi relación con mi pareja hoy por hoy: que quisiera volver a España (yo no volvería por nada del mundo) o que quisiera tener hijos. No hay dinero en el mundo que pueda hacerme regresar a España.

Arturo

• Usuario Novato
  • **
  • Miembro desde: jun 2010
« Respuesta #4 en: Marzo 17, 2011, 08:37:01 pm »
No entiendo tu concepto de calidad de vida, Morti.

Por cierto, ¿me puedes explicar tu definición de "oportunidad"? En mi opinión, esa palabra va directa ó indirectamente ligada al dinero.

Saludos

PD: con lo de la bici no me refiero a un paseíto placentero en pleno mes de mayo (a mí también me gusta eso), me refiero a tener que ir a las 7 de la mañana en pleno mes de enero a 5 bajo cero porque no tienes dinero para un coche; eso lo he visto con mis propios ojos varias veces en mi ciudad y te aseguro que nadie lo hace por placer

Marta

• Usuario Avanzado
  • Miembro desde: mar 2010
« Respuesta #5 en: Marzo 18, 2011, 05:56:24 am »
Arturo, tanto "calidad de vida" como "oportunidad" son dos cosas totalmente subjetivas. Incluso para una misma persona tienen diferentes definiciones a lo largo de su vida.
Isaac, vivir a Km. de tu pais merece la pena ... si tu quieres, es así de simple y de tonto.
Para muestra un botón, y os cuento porque nos movimos nosotros y le pongo el contrapunto a la experiencia de Morti ya que, aunque probablemente analizado en profundidad tenga muchos puntos en común, en la superficie la experiencia es absolutamente la contraria.
Primero : a mi me gusta España y quiero volver ... pero cuando toque, no estoy contando los dias que me faltan ni deseando que esto pase rápido.
Segundo : nunca he tenido una atracción especial por dejarlo "todo".
Nos vinimos en un momento dulce de nuestra vida, somos una familia de las que a Morti le pueden dar sarpullidos ( ;)). Dos niños (niños y niña que se llevan 2.5 años, para dar más imagen aburguesada), posición económica bien, no pasamos ningún apuro, los dos con nuestro trabajo. Viviamos en un chalecito en un lugar paradisiaco. Familia a pocos minutos de coche. Más planes y actividades con amigos de los que eramos capaces de abarcar. Aquí estamos aislados del mundo, con una casa más pequeña y con muy poquita relación con el mundo. Yo estoy feliz de cómo esta yendo la experiencia, a veces es muy duro, pero mis hijos están aprendiendo cosas que de otra manera no les habría podido enseñar ,y no estoy hablando del idioma. Solo llevamos unos meses aquí y nunca más en su vida se van a volver a mirar por la calle a alguien que lleve un pañuelo en la cabeza, ni les llama la atención un negro, ni creen que chino es todo aquel que tiene los ojos rasgados. Nunca más pensarán que "opción religiosa" es decidir si se toma la comunión o no, ni dirán "tengo un amigo judío" como si fuera un trofeo de caza. Ven estas cosas con absoluta normalidad. ¿ que hace falta una bici? Pues lo normal es buscar por Garage Sales o en Craiglist alguna de segunda mano, porque la solución no es ponerle cara de cordero degollado al abuelito y convencerlo de que te lleve al Decathlon. Y el trabajo hay que buscarlo donde esté, y los amigos y la familia te quieren y te apoyan estés donde estés.
Y cuando sean mayores podrán decidir yo creo que con más libertad. Y si deciden como Morti que quieren ser ciudadanos del mundo, tendrán la puerta entreabierta. Y si deciden quedarse en España a vivir al ladito de sus padres ¡ pues también !
Para mi, esto está suponiendo enseñarles, de manera muy fácil, que la vida está llena de opciones. Y que la opción buena es la que tu elijas, la que te haga feliz, que todos cabemos en este mundo y que hay un huequecito para todo.

Morti

• Usuario Veterano
« Respuesta #6 en: Marzo 18, 2011, 06:07:51 am »
Te equivocas con lo de la bici, Arturo. Si no hubiera conocido a tanta gente en Inglaterra y Alemania con la misma mentalidad, seguramente pensaría lo mismo que tú, pero, ya ves, es una idea equivocada. En Cambridge vivíamos a SIETE millas del trabajo del maromo (más de 11 km) a propósito... él se buscó un piso que le permitiera ir al trabajo en bici y hacer al menos una hora de bici al día. Estábamos a casi 5 milas del centro de la ciudad, a la que ambos íbamos en bicicleta. Con nieve, viento, rayos, truenos y centellas, mi pareja jamás usó otro medio de transporte que no fuera la bicicleta, y te aseguro que las condiciones climatológicas en Cambridge, como el resto de Inglaterra, no son las más propicias en ninguna época del año; por ese motivo, tener una bicicleta para "darse un paseíto en mayo" es poco habitual. Mi pareja llegaba a casa en modo contrarreloj consigo mismo, las más veces chorreando de mala manera, pero con mensajes triunfales: hoy solamente he tardado veinte minutos y cosas así. Yo en los peores meses del invierno no cogía la bici, porque se me congelaban las manos y me daban miedo las placas de hielo, pero mi pareja lo veía y lo ve como una diversión, y una de las penas más grandes que tiene en este país es el no poder ir en bicicleta al trabajo. En alguna ocasión, cuando el tiempo era especialmente malo, le decía que se cogiera un taxi, que cogiera los dos autobuses para llegar... su respuesta es "That builds character".

Ya he explicado lo que es oportunidad para mí. Oportunidad de ser nosotros mismos sin que le moleste a NADIE. Me merece más la pena poder entablar una conversación con una desconocida de 70 años acerca de los vinos europeos y la situación política en Rumanía que estar en España teniendo a estas desconocidas diciéndome por la calle "niña, ¿no estás preñá todavía?". No me merece la pena tener cerca a mis pocas buenas amigas de España, porque estar cerca de ellas implica tener otras cosas con las que nunca, nunca, nunca he comulgado. El lolaileo a toda hostia del vecino de arriba, los niñatos en la calle haciendo carreras de motos, la gente ajena a la política pero totalmente al día de tu vida privada y totalmente dispuesta a golpear la barra del bar diciendo tonterías sobre asuntos que se le escapan intelectualmente, la música vomitiva en las discotecas, los horarios antinaturales para mí. A eso le puedes sumar, no como primera oportunidad sino como guinda para terminar la tarta, el hecho de que las condiciones laborales en España no son las mejores, pero para mí personalmente son "mejores" en España que aquí o en Inglaterra, y solamente con mucho esfuerzo conseguí hacerme un hueco en Inglaterra. Son mejores en el sentido que tú le das a "oportunidad": hay más oportunidades en mi zona turística de encontrar trabajo de lo mío (de hecho yo en mi ciudad no tendría ni un problema) que en Cambridge, pero infinitamente peores en el plano de las relaciones con otros compañeros de trabajo y jefes. Mi sueldo sería mejor en España.
Si yo no quiero volver a pesar de que podría encontrar trabajo con las mismas o mejores condiciones económicas, puedes imaginarte que mi pareja es más extrema todavía en su posición de volver a España: no solamente siente lo mismo que yo con respecto a todo lo que no soportamos, sino que además encontrar trabajo de lo suyo es, sencillamente, imposible. No difícil, no precario, no mal pagado, sino imposible. Él haría su trabajo gratis; aceptó este trabajo sin que le dijeran lo que iba a ganar, no le importaba. En sus últimos meses en Inglaterra, mientras esperabámos a que se arreglaran los visados, estuvo sin trabajo... es decir, sin sueldo, porque seguía yendo a su laboratorio como si nada, y seguía trabajando sobre datos de proyectos que ni eran suyos (y lo sigue haciendo a día de hoy; aparte de lo suyo, está matándose a trabajar en el proyecto de otros dos, sin que vayan a mencionar siquiera su nombre en los artículos que salgan). Estamos fuera de España porque España no es para nosotros, no porque nos den más dinero en otros sitios.

Morti

• Usuario Veterano
« Respuesta #7 en: Marzo 18, 2011, 06:17:27 am »
Ya lo he dicho otras veces, pero tras leer la respuesta de Marta, lo repito. Yo entiendo que en casos como el de Arturo y Marta, las ganas de volver a España estén siempre ahí, y que la calidad de vida en España para vosotros no os la puedan igualar en ningún sitio del mundo. En el caso de Isaac, con ganas de estar cerca de su familia, también lo comprendo. Pero todos tenemos circunstancias diferentes. A lo mejor para Arturo es calidad de vida poder irse a la discoteca y pasar la noche bailando hasta las 7 de la mañana y Marta considera que tener a los amigos y familia cerca merece más la pena a largo plazo que una vida en el extranjero. Si lo comprendo, a mí me parece muy bien y creo que España es un país maravilloso. Pero también creo que Noruega es un país maravilloso, y tampoco me sentiría cómoda viviendo en él. España no es para mí, eso es todo; yo no quiero ni salir a las 12 de la noche ni tener a mi madre y a mi suegrastra a menos de mil kilómetros  ;D

Marta

• Usuario Avanzado
« Respuesta #8 en: Marzo 18, 2011, 06:33:58 am »
Pues basicamente estamos de acuerdo, pero ni en USA se atan los perros con longanizas, ni en España somos indocumentados, lolailos, ignorantes, cotillas y cerrados de mente (me has tocado un poco el pirri con tu descripción de España). No creo que el objetivo de vida de Arturo sea salir hasta las 6 de la mañana y, eso te lo garantizo, el mio tampoco es vivir al lado de mi suegra. En España te preguntarán por qué no te embarazas, pero a mí aquí me preguntan que a qué Iglesia voy. Ya está bien de topicazos.
Tanto USA como España tienen partes buenísimas, pero también tienen sus cosillas. Y nosotros, y cuando digo nosotros ten incluyo a tí también Morti por mucho que te pese, somos unos priviligiados porque de alguna manera estamos viviendo como hemos elegido, y eso tal y como está el mundo es decir MUCHO.

Morti

• Usuario Veterano
« Respuesta #9 en: Marzo 18, 2011, 06:48:47 am »
Solamente quería darle un tono jocoso a la descripción, Marta, perdóname si te has sentido ofendida con la alusión. Por supuesto que en todas partes cuecen habas; por ejemplo, la lentitud mental que yo veo en este país no la he visto en ningún sitio del mundo, y queda feo decirlo, pero es así. Por mucho que no me guste España para vivir. Esto tampoco me gusta y le veo defectos enormes que no tiene España para mí. Defectos que para otras personas son ventajas, pero para mí son obstáculos insalvables.

Marta

• Usuario Avanzado
« Respuesta #10 en: Marzo 18, 2011, 07:02:48 am »
Pues si Morti, me he ofendido y mucho. Especialmente porque no me has dicho al final "Have a nice day". Jajajaja.
No mujer, este es un sitio de "Debate" y tampoco hace falta, creo, que nos andemos pidiendo perdón cada dos frases. Cada uno tiene su opinión (que no la verdad absoluta de las cosas).
Cosas criticables de España, buffffff, ¡ para escribir un libro con muchas secuelas!
Y hablando de España, ayer buenas risas que nos pegamos en la cena intentandole explicar a mis hijos lo que era la Monarquía. Mi hija estaba indignadísima ¿entonces al Rey no lo elije nadie? ¿ y como que las chicas no pueden ser Rey? ¿ y por qué? ¡ Pero que morro  ! Pues eso decimos mi marido y yo ... pero qué morro. :-)

ElSanty

• Experto
  • Miembro desde: sep 2008
« Respuesta #11 en: Marzo 18, 2011, 08:35:14 am »
El dinero no es todo en esta vida, yo creo que tal vez si vivera en España en lugar de México ganaría mas pasta, tendría mejor coche y me iría de vacaciones al extranjero (o no, no lo se). Lo que hay que hacer es sentirse a gusto con uno mismo, si tu meta es el dinero, entonces busca un destino donde lo ganes, si tu meta es un conducir mercedes, vete a Alemania, Si tu meta es ser director general de una gran compañia, vete al país que te lo permita.

Yo trabajo en una empresa de cuarta, con un sueldo de tercera regional, conduzco un coche con mas kilómetros que el chalenjer, y vivo en una "pequeña" casa (100 metros cuadrados) en las afueras de la ciudad, pero lo mas importante es que me siento feliz, estoy a gusto, no necesito un mercedes para ser felíz, no necesito una casa con piscina para sentirme realizado ni irme de viaje a cada rincón del mundo. Algunos lo podrán llamar mediocridad o conformismo, yo lo llamo estar a gusto conmigo mismo, porque puede ser que tengas todo eso, pero siempre habrá alguien que tenga mas, siempre querrás obtener mas, y esa necesidad hará que te sientas insatisfecho e infeliz.

Mariano

• Administrador
  • Experto
  • Miembro desde: jun 2008
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2011, 10:21:03 am »
¡Qué maravilla de comentarios! Habéis conseguido elevar el nivel del foro a la estratosfera. Felicidades!!!

Por mojarme, mi opinión personal está más cerca de la de Morti, con la que comparto probablemente el 99% de sus opiniones, aunque también comprendo las demás y me parecen igualmente respetables. Me han gustado mucho especialmente los comentarios de Marta referentes a la educación de sus hijos (a mí también me chirrían los críos  ;D ); creo que para aquellos que tienen la idea de volver en algún momento, es un sacrificio tremendo y una gran apuesta el darles a sus hijos la posibilidad de conocer otras sensibilidades que, sin ninguna duda, les van a hacer mucho más humanos y personas.

Como muchos sabéis, en mi historia en los USA yo ocupo el papel de "pareja". A mi mujer se le presentó la oportunidad que no necesariamente era económica sino realmente la de vivir la experiencia. Y la experiencia está resultando muy positiva aunque no está falta de obstáculos. Ambos estamos felices aquí, porque a pesar de los muchos defectos que tiene esta sociedad (al menos para nuestra mentalidad europea) el balance es muy positivo. Ciertamente tenemos unas condiciones privilegiadas y eso ayuda a ver las cosas de un modo más favorable que si estás con una mano delante y otra detrás, en cuyo caso este país puede ser muy agresivo para un europeo por su fata de protección social.

Yo no me veo volviendo a España tampoco; cada vez que voy me siento menos identificado con esa sociedad aunque en el fondo de mi alma lloro de pura impotencia porque me encantaría que tantas cosas fueran diferentes...
"¿De qué modo pensáis llenar el vacío de mi temor y reducir a claridad el caos de mi confusión?", Miguel de Cervantes, en el prólogo de El Quijote.

Isaac

• Usuario Novato
  • **
« Respuesta #13 en: Marzo 18, 2011, 06:01:47 pm »
Como dijo Mariano … ¡Que debate mas interesante!

Yo personalmente no sabría donde posicionarme exactamente. Podríamos decir que estuve en diferentes fases. Al principio me mude por un año a Francia para dar el salto a USA y ahora no lo tengo tan claro.

Se suele decir que las tres cosas mas importantes son la salud, el dinero y el amor. Sin tener en cuenta la salud nos queda el dinero y el amor. Yo en este caso estoy al 50%. Podríamos decir que el dinero no es un problema (llevo una vida bien pero tampoco nada del otro mundo) en cambio el amor si que lo es. Actualmente vivo solo en Paris y es lo que no acabo de llevar muy bien. Tengo a todo el mundo en mi Barcelona natal y siempre estoy pendiente de cuando voy a volver (cosa no demasiado recomendable para alguien que vive fuera)

Soy muy joven (23) y mi vida laboral a sido bastante precoz. Ahora estoy en un punto un poco complicado. No se si quedarme en Paris o volver con los míos, acabar mis estudios (cosa que me toca bastante la moral no haber finalizado) y buscar algo en BCN que con mi experiencia y un titulo respaldando tampoco considero que vaya a ser un gran problema por mucha crisis que tengamos actualmente.

Pues nada las criticas constructivas serán bien recibidas!!!

Saludos.

Morti

• Usuario Veterano
« Respuesta #14 en: Marzo 18, 2011, 07:07:17 pm »

Se suele decir que las tres cosas mas importantes son la salud, el dinero y el amor. Sin tener en cuenta la salud nos queda el dinero y el amor. Yo en este caso estoy al 50%.

Isaac, now we're talking. Igual que digo y remarco que no hay dinero en el mundo que me pudiera hacer volver a España, sí veo que pueden surgir en mi camino otros motivos por los que me compensaría volver a largo plazo. En mi caso es la salud, y es un factor definitivamente a tener en cuenta si nos surge lo de quedarnos aquí; no ver a la familia no es problema para mí, pero temer continuamente lo que pueda pasarme sí lo es. Cada uno tiene gustos y necesidades diferentes, por eso lo que ha dicho antes Marta me parece lo único que cada uno puede aplicar a sí mismo: merece la pena estar fuera si tú quieres, si por H o por B te merece a ti la pena en ese momento.

Yo creo que aún eres muy joven y tienes tiempo de irte a España, probar de nuevo... e incluso de volver a probar suerte fuera muchas veces más. Mi pareja no se fue de España hasta después de los 26 y era algo que nunca se había planteado antes. Cuando salió y se dio cuenta de que su sitio no estaba en España. Puedes volver y observar tu reacción: ¿es España tu sitio, o estabas más a gusto en Francia? En tu situación, tienes todas las opciones por delante, y creo que ningún camino que tomes será el equivocado, como mucho será un desvío que termine llevándote al sitio que querías; a lo mejor por otro camino habrías ido más recto, pero no podías saberlo de antemano.  En tu lugar, yo personalmente no me iría a los Estados Unidos en esas circunstancias. Si estás pasándolo mal en Francia, a dos pasos de tu casa, un salto al otro lado del mundo puede hundirte en este momento. A lo mejor en unos años tus circunstancias cambian o tú cambias y puedes plantearte el salto con mejores perspectivas de éxito. Y no me refiero al éxito en el sentido de casa grande, coche enorme y sueldazo, sino al éxito de haber encontrado tu sitio y sentirte a gusto donde vayas. 

Tags: emigrar