Cajón de sastre > Noticias

Se cumplen 150 años del poney express

(1/2) > >>

cuentarina:
Bueno amigos, desde España, os traigo una noticia de la que me enteré esta mañana en la radio. Se cumplen 150 años del llamado poney express, una leyenda del viejo oeste americano. Esta mañana contaban que pedían muchachos de menos de 18 años y delgados para que hiciese la ruta Saint Joseph (Misouri) con Sacramento (California), 3.200 kilómetros que se tardaban 10 días en recorrer.
Ahora yo escribo este mini artículo a las 16 hora 20 minutos españoles y ya me iréis diciendo a la hora que leeis el post y cuanto tiempo ha pasado desde que yo lo escribí.
Lo que hemos avanzado en las comunicaciones, y que bonito este cumpleaños, a mi me parece digno de que comentemos sobre él, y a vosotros? ;)

Mariano:
Pues yo lo he leído 3 horas después de que lo escribieras y estamos a 11.200 kilómetros de distancia. Un caballo habría tardado algo más...

Es realmente interesante lo que comentas, pues el siglo XIX está lleno de historias y proezas que ayudaron a tejer lo que es hoy USA. Hay que tener en cuenta que hace sólo 200 años casi todo el oeste del país estaba casi virgen a los ojos del hombre blanco y, excepto algunos comerciantes de pieles o misioneros, no había infraestructuras. Y hablamos de una extensión casi como la mitad de Europa.

El Pony Express es uno de los servicios que ayudaron a consolidar el mapa de USA tal y como lo conocemos hoy ya que conectaba el poblado Este con el recién colonizado Oeste atravesando las llanuras del centro y las Rocosas, que son como los Pirineos pero a lo bestia. Utilizaba los caminos abiertos por entonces, como el camino de Oregón que sirvió para hacer llegar los colonos del este a las inhóspitas tierras del noroeste o el camino de California, utilizado pos los buscadores de oro. Mal comparado, podríamos decir que estas rutas vertebraron al país como en su día el Camino de Santiago vertebró Europa o las vías romanas hicieron lo propio por el Mediterráneo.

Es curioso el paralelismo, porque al igual que en Europa, muchas ciudades hoy importantes nacieron porque allí estaban las postas donde paraban los jinetes de correos y las caravanas de mercaderes. Por ejemplo, Salt Lake City (capital mormona) o Las Vegas entre otras muchas.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Pony_Express

No es nueva esta idea. En España teníamos un similar servicio de correos, con postas desperdigadas por todo el país que atendían a los caballos de los mensajeros. Napoleón usaba el mismo sistema para comunicarse con las primeras líneas de sus ejércitos; de hecho, en España tuvo muchos problemas porque la guerrilla siempre interceptaba sus correos y tuvieron que adoptar la costumbre de enviar dos y tres mensajeros con el mismo mensaje pero por diferentes rutas.

Precioso tema cuentarina.

Y lo que hemos avanzado en comunicarnos, al menos en los medios.

ElSanty:
las 4:20 son como las 9 la mañana, y estoy contestando a la 1, así que son casi 4 horas después, y yo solo estoy a 9mil kms.

Algo que sucede también en Mexico es como ciudades surgieron hace relativamente poco tiempo, como Torreón que tiene poco mas de 100 años y solo era un punto donde bifurcaba el ferrocarril que venía del centro del país y en esa ciudad se venía hacia el este o al oeste de la zona norte.

Yo la verdad cuando voy a la cercana ciudad de Saltillo a 70 Kms de distancia y vuelvo a comer a Monterrey, me pongo a pensar como debía ser esto hace tan solo 100 años, que no hay casi nada entre medio, ni un triste árbol para esconderse del sol y muchos bichos que te pueden dar un disgusto

CowboyZZ:
Lo mismo me pasa en EEUU, cuando piensas que practicamente en muchos sitios no habia nada hasta hace poco tiempo... Las vegas era un pueblo hasta los 50, por ejemplo, y gran parte del oeste estaba practicamente deshabitado.

cuentarina:
Escribí esto porque me pareció tan interesante ver los grandes avances que hemos hecho en, relativamente, tan poco tiempo! Fijaos en el poco tiempo en el que nos hemos contestado...
Tened en cuenta también que yo ayer, por ejemplo, tenía que hacer compra y me fuí al hipermercado más cercano que está del lugar donde vivo a unos 28 kilómetros, salí a las 13 horas de mi casa, compré y volví al pueblo de al lado que está a 8 ó 10 kilómetros de casa a las 14,20 horas...algunas veces pienso en esos libros o peliculas de ciencia ficción y me veo dentro de algunos años en un coche como el de los supersónicos, recordais esos dibujos animados que tenían un perro llamado flash, la chcha era un robotque se llamaba robotina...
Por cierto son las 9,27 de la mañana en España ;)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa