Bienvenido a La Charca, visitante. Si quieres navegar con todas las funcionalidades y acceder a todos los foros debes registrarte. Si de momento prefieres dar sólo un paseo, considérate en casa.
Comparte este tema en Del.icio.usComparte este tema en DiggComparte este tema en FacebookComparte este tema en GoogleComparte este tema en LiveComparte este tema en MySpaceComparte este tema en NewsvineComparte este tema en RedditComparte este tema en StumbleUponComparte este tema en TechnoratiComparte este tema en TwitterComparte este tema en YahooComparte este tema en Google buzz

Autor Tema: Reconocimiento de estudios  (Leído 1024 veces)

aitor1984

• Usuario Registrado
  • Miembro desde: oct 2009
Reconocimiento de estudios
« en: Octubre 14, 2009, 10:44:57 »
Hola a todos

Lo primero de todo es que no se si estoy en el hilo apropiado pero bueno, ahi va la pregunta.
En agosto termine mi diplomatura en ciencias empresariales y estoy intentando que se me reconozca por un bachelor norteamericano. Ya he visto en "la cienaga" algunas instituciones y particularmente me interesa WES (www.wes.org) pero no se absolutamente nada sobre los pasos que tengo que seguir y me pierdo muchisimo. Me gustaria saber si alguien ya ha hecho algun tramite similar con esta organizacion o cualquier otra dedicada a lo mismo.

Muchas gracias!!

Mariano

• Administrador
  • Experto
  • Miembro desde: jun 2008
  • País:
    United_States
    • Mi Ciénaga
Re:Reconocimiento de estudios
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2009, 10:57:04 »
Hola aitor, bienvenido!

Es muy sencillo, sólo te tienes que poner en contacto con el WES, échale un vistazo a las FAQ:
http://www.wes.org/immigrants/faq.asp

y seguir estrictamente los pasos a seguir. Si ya tienes el título es muy sencillo, porque sólo tienes que mandarles una copia del título y, posiblemente, del plan de estudios. Ellos te mandarán un sobre con un documento que dice que tu título es equivalente a un grado de X, no es que te lo convaliden por nada.
Saludos desde Seattle

aitor1984

• Usuario Registrado
« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2009, 11:35:06 »
Muchas gracias por la informacion Mariano pero sigo igual de perdido... es un lio esto ademas de que a mi se me dan fatal estas cosas.
Si alguien ya lo ha hecho por favor que me diga como va porque no se ni por donde empezar ni que rellenar ni como registrarme ni nada... y eso que se ingles!!
Bueno muchas gracias de nuevo Mariano, yo seguire peleandome con la wed del WES hasta que a alguien que ya lo haya hecho le apetezca echarme una mano.

Un saludo!

Mariano

• Administrador
  • Experto
  • País:
    United_States
    • Mi Ciénaga
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2009, 02:16:56 »
Aitor, yo he utilizado los servicios de una de estas agencias, pero no del WES específicamente. Lo hice a través de otra que me pillaba justo al lado de casa y la verdad, me parecía más fácil ir personalmente.

Lo importante es saber para qué quieres ese reconocimiento, si es porque quieres seguir estudiando en una universidad americana o para ejercer profesionalmente. Definir eso te puede ayudar a ir centrándote.

Las agencias como el WES, para entendernos, son como un brazo de la administración, pero privados. Tienen varios servicios y tú debes elegir qué es lo que quieres. Pero antes debes saber para qué lo quieres.
Saludos desde Seattle

aitor1984

• Usuario Registrado
« Respuesta #4 en: Octubre 15, 2009, 01:32:20 »
Bueno, es para optar a un puesto de trabajo en la administracion publica americana (por suerte disfruto de doble nacionalidad), y ya que me piden un bachelor y un GPA concreto pues tengo que hacer este tramite. No tengo que tener un titulo americano, con tener la equivalencia es suficiente, segun ellos.

Un saludo!

Mariano

• Administrador
  • Experto
  • País:
    United_States
    • Mi Ciénaga
« Respuesta #5 en: Octubre 15, 2009, 08:10:25 »
Ah, perfecto, ahora lo entiendo mucho mejor. Pues entonces es muy fácil todo!!!

Sigue estos pasos:

Preparar paquete 1:
Te haces una fotocopia del título por delante y por detrás.
En otra hoja haces una traducción del título por delante y por detrás.
Le pones un clip y lo metes en un sobre.
Fin del paquete 1.

Echa un vistazo a los requerimientos para envíos a Wes:
http://www.wes.org/required/index.asp (elige Spain en el desplegable)

Verás que tienes que mandar por tu cuenta el paquete 1.

Preparar el paquete 2:
Como lo más probable es que tu uni no quiera mandar nada a nadie y menos "tan lejos", búscate la vida tú mismo.

Te vas a la secretaría de la uni con este formulario:
http://www.wes.org/required/InternationalTranscriptRequestSP.pdf
que te lo rellenen en la uni y le pongan su sello. Lo guardas.
Que te den un sobre grande tamaño folio con el membrete de la universidad.
Si te dan el certificado académico en el momento, perfecto. Si te lo dan en inglés, ya es la leche. Si no, coges todo y te vas a casa.
Traduce el certificado académico word-to-word, es decir, a pelo.
Una vez en tu poder el certificado académico y el documento de la universidad que te firmaron ya puedes hacer la aplicación online que empieza aquí:
https://www.wes.org/apply/index.asp?

Completas la aplicación siguiendo todos los pasos. ¿Qué tipo de evaluación necesitas?
http://www.wes.org/fees/evaltypes.asp?
tú necesitas el Document-by-Document Report ($100)

Sé preciso rellenando el formulario. Al final te darán un número de expediente WES. Lo apuntas. Imprime todo y quédate con copias de todo. Deberás pagar con tarjeta de crédito.

Cuando te digan que debes remitir los documentos, apuntas el número de expediente WES en el certificado que te dieron en la uni y preparamos el paquete 2 con:
- el certificado de la uni firmado y con el número de expediente wes apuntado,
- el certificado de notas,
- la traducción del certificado de notas.
- (creo, no recuerdo, que tienes que meter también una copia de la applicación online, pero no tiene más importancia si ya has puesto el número de expediente WES dentro del sobre DE LA UNIVERSIDAD).

Y ya está: te vas a Correos y mandas los dos paquetes, el 1 y el 2. Puedes hacer seguimiento de tu proceso vía online. No tarda mucho y en dos o tres semanas ya tienes en casa tu certificado oficial.

Te mandarán un sobre grande con los documentos dentro. También vendrán otros sobres cerrados con algo misterioso que quieres saber lo que es. No los abras, contienen exactamente lo mismo que ya tienes, pero lo mandan así para que la institución que te vaya a contratar en USA pueda abrir el sobre y que vea que los documentos son originales.

Bueno, a ver si así está más claro. Se admiten donaciones o clics en los anuncios google de Mi Ciénaga :-)

El proceso es más farragoso si lo que quieres es continuar estudios, hacer un master o algo que requiera la traducción de los programas de las asignaturas, etc.
Saludos desde Seattle

aitor1984

• Usuario Registrado
« Respuesta #6 en: Octubre 16, 2009, 04:40:02 »
Muchas gracias Mariano ya voy entendiendo mas o menos como tengo que hacerlo pero pensaba que para las traducciones necesitaria un traductor jurado.
Se ve que te preocupas por mantener a la gente de este foro informada. Otra vez muchas gracias por tu ayuda y keep it up!
Ya ire informando como va la cosa.

Mariano

• Administrador
  • Experto
  • País:
    United_States
    • Mi Ciénaga
« Respuesta #7 en: Octubre 16, 2009, 08:46:53 »
No te preocupes por la traducción, en principio hazlo tú mismo. Sé de gente que no ha tenido problemas por eso, pero si te quieres quedar más tranquilo que te la haga un traductor jurado. Es algo de dinero más, pero no más de un folio por una cara, así que no te deberían cobrar mucho.

Nos haces un favor si cuando estés con el proceso y lo acabes nos das tu impresión para aprender y seguir informando. Ese es el mejor pago que puedes dar. Suerte!
Saludos desde Seattle

mrlorca

• Usuario Novato
  • **
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2010, 04:14:02 »
Hola Mariano, acabo de ver este hilo, es que por mi trabajo entro poco.
¿Esto es lo que necesitaría para certificar mi titulación si quiero ser profesor visitante?, soy licenciada en CC de la Información en la rama de Periodismo hace la tira de años. (20 ya)

Mariano

• Administrador
  • Experto
  • País:
    United_States
    • Mi Ciénaga
« Respuesta #9 en: Enero 17, 2010, 08:32:01 »
Mrlorca, sí, esto es lo que tienes que hacer, pero primero debes seguir los pasos de la convocatoria y antes que convalidar tu título debes presentar la documentación correspondiente para presentar tu candidatura y pasar la preselección. En la convocatoria del BOE lo tienes todo:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/08/pdfs/BOE-A-2010-362.pdf

Saludos!

Saludos desde Seattle

Mariano

• Administrador
  • Experto
  • País:
    United_States
    • Mi Ciénaga
« Respuesta #10 en: Febrero 24, 2010, 12:05:16 »
Quizás es bueno dejar aquí constancia de algo que me acabo de enterar. Al parecer, el WES también toma en consideración los estudios de COU y te los valora con 20 créditos USA que pueden venir muy bien si vas justo de créditos para optar a un master, por ejemplo.

Para documentar esos estudios debes tener el famoso libro azul del bachillerato y presentar fotocopias compulsadas de la primera página (la de la foto y el nombre) y la de las páginas del curso de COU con la notas y tal.

Ahora hay que encontrar el dichoso librito...
Saludos desde Seattle

Tags: convalidaciones