Autor Tema: Ultimo año de carrera en los Estados Unidos  (Leído 7883 veces)

Morti

• Usuario Veterano
  • Miembro desde: feb 2010
Re:Ultimo año de carrera en los Estados Unidos
« Respuesta #15 en: Julio 27, 2010, 06:18:15 pm »
Pues suerte con ese contacto y a ver qué te aclaran entre experiencias de primera mano y personal de tu universidad. A ver si puedes ir por ese camino y a lo largo del curso escolar que viene nos confirmas si te vienes a los Estados Unidos.

Yo la verdad es que de Estados Unidos no sé mucho en temas académicos, he colaborado principalmente en convenios bilaterales dentro de Europa, pero siempre había algún estudiante rebotado o posibilidad de convenio con universidades canadienses y estadounidenses con el que en algún momento me tocó tratar de forma indirecta. Para todo lo demás, Mariano y CowboyZZ son los expertos, ojalá te pudiera dar información más concreta de los procedimientos en tu universidad.

Con respecto a los sueldos... pues qué te voy a decir, si una empresa te hace una oferta con poca o nada experiencia vas a cobrar aproximadamente el triple de lo que te pagarían por lo mismo en España, y si trabajas duro y caes bien en la empresa puedes estar totalmente seguro de que tu sueldo aumentará notablemente (aumentos que en España serían muy difíciles de conseguir a base de trabajo). Lo de la calidad de vida depende muchísimo de muchos factores, no es solamente el dinero. Depende de la zona en la que te hicieran una oferta (no es lo mismo vivir con $40-50K iniciales en un Boulder, CO que en un Palm Springs, CA, aunque solamente cambie una letra xD) y también de tus preferencias personales, gustos, salud, en fin, muchas cosas. Mi calidad de vida ha caído un 90% con respecto al Reino Unido, a lo mejor la tuya aumenta un 90% con respecto a la Sevilla en la que ahora vives.

juliorm

• Usuario Novato
  • **
  • Miembro desde: jul 2010
« Respuesta #16 en: Julio 28, 2010, 06:40:15 am »
Comentasteís por aquí, no sé si Morti o Mariano, que es importante estar especializado en algo. Imagino que os referís a hacer algún tipo de master en EEUU referente a la carrera una vez acabe Teleco claro. ¿Son caros estos master?, y lo más importante ¿Son útiles?

Gracias !!!

Mariano

• Administrador
  • Experto
  • Miembro desde: jun 2008
« Respuesta #17 en: Julio 28, 2010, 07:34:24 am »
Cuando hablo de especialización me refiero a profesional, no académica. Puedes tener cuatrocientos masters a base de talonario y ser una rata de biblioteca pero un absoluto negado para el mundo de la empresa.

La especialización se hace con el tiempo, como el buen vino, y se caracteriza por ir definiéndose en cada paso que das en tu carrera curricular. Por tanto, no es una decisión de "en qué me matriculo", sino algo mucho más difícil como es ir decidiendo día a día en qué dirección quieres encaminar tu carrera profesional.

El objetivo sería llegar a una edad madura profesional (sobre 40 años) siendo un crack en algo. Te hablo de lo que sé, inmobiliaria: un profesional no especializado sería el que tiene una agencia inmobiliaria a esa edad y vende pisos, locales, hipotecas, hace alquileres, traspasos, etc. Un profesional inmobiliario especializado es el que es un crack gestionando transacciones inmobiliarias de suelo comercial e industrial porque tiene soltura que le da la experiencia moviéndose con normativas de suelo, ayuntamientos, conoce ese mercado especializado, etc.

A eso me refiero con especialización. Seguro que para telecos encuentras otros ejemplos.
"¿De qué modo pensáis llenar el vacío de mi temor y reducir a claridad el caos de mi confusión?", Miguel de Cervantes, en el prólogo de El Quijote.

Morti

• Usuario Veterano
« Respuesta #18 en: Julio 28, 2010, 08:16:02 am »
La especialización con un máster en el extranjero te serviría mucho más que la formación a nivel de máster o doctorado en España (o posgrado en general, que no sé cómo se llaman ahora), eso sin duda. En el extranjero los estudios son mucho más hands-on, por lo que cualquier recién titulado de una universidad británica o estadounidense tiene más conocimiento práctico de trabajo en laboratorio, por ejemplo, que un recién titulado español. En ese sentido sí es muy útil hacer un posgrado en los Estados Unidos. De todas formas, lo de la doble titulación en el IIT consiste precisamente en hacer un máster en esa institución, con la ventaja de no tener que pagar la matrícula. Si tuvieras que pagarla estaríamos hablando de unos $30.000 de matrícula anual por un máster. Más visados, más seguro médico, más alojamiento, más manutención, más imprevistos, más posibles extensiones. Se te pueden ir tranquilamente $50.000. Si, como el resto de mortales, no lo puedes pagar, mi consejo es que cualquier posgrado que quieras hacer para especializarte lo hagas en la Unión Europea, pero fuera de España. Un posgrado en España te va a condenar a un mínimo de cinco años buscando estancias y post-docs en el extranjero dependiendo de becas españolas, créeme. Un posgrado británico tampoco te daría estabilidad laboral permanente (eso hoy en día no existe), pero sí te haría sacudirte la dependiencia casi total de las becas españolas para poder introducirte en el mercado laboral exterior.

Sobre la especialización, de acuerdo con Mariano en que la especialización viene con el trabajo y el tiempo, es muy difícil ser un «experto» en algo a los 30 años por mucho máster especializado que hayas hecho, aunque a los españoles se les llene o se nos llene la boca hablando de nuestra alta especialización.  De la ETSIT de Málaga conozco a varios de mi promoción y algo mayores que se declaran expertos en X y se lamentan de su poca proyección laboral. Lo cierto es que no son tan expertos como se creen, por mucho doctorado que tengan. Un vecino mío, también teleco, está trabajando en el CERN, pero antes de conseguir ese puesto ha pasado por diez años de trabajo en el Reino Unido. Unos cuantos ex compañeros se quejan de la injusticia de no encontrar ellos un trabajo así, de que ellos están más especializados porque este chico no tiene doctorado y ellos sí... aquí ves la diferencia entre especialización a la que nos estamos refiriendo. Valen más diez años de trabajo dando la cara que diez años de doctorados y paseos por la universidad.

Insisto en que si no puedes hacer un posgrado en los Estados Unidos por su alto precio, podrías interesarte por hacer internships en empresas o universidades de aquí. Hay más oportunidades de venir como J1 en estos momentos que como trabajador especializado o como traslado de una empresa estadounidense (sin duda es una posibilidad, pero primero tendrías que colocarte en la empresa y pasar una temporada en ella antes de que considerasen trasladarte).

juliorm

• Usuario Novato
  • **
« Respuesta #19 en: Julio 31, 2010, 04:34:06 am »
Hola gente,

Hablé con el chaval que está en el IIT y con la coordinadora. Me comentaron practicamente lo mismo, y es que a estas alturas en la que me encuentro a nivel académico, es practicamente imposible que me lo concedieran, ya que el convenio está hecho para hacer al menos 5º curso en USA, y yo 5º, como ya dije, lo hago el curso que viene.

Dicho lo cual, y visto que esto de la doble titulación está difícil (no esperaba otra cosa) pienso que el curso que viene podría dedicarme no sólo a sacar el curso (nunca he tenido demasiados problemas en sacar los cursos, por eso me gustaría aprovechar el tiempo que antes perdia, en algo que me resulte útil), sino también a hacer algo que pueda ayudarme de cara a un posible futuro laboral en USA. Es decir, ¿qué me aconsejaís que haga este curso que viene? ¿Preparar el TOEFL? ¿Estudiar o hacer algún curso de algo en concreto? Imagino que el abanico de posibilidades no es nada amplio, y menos teniendo las limitaciones de no poder salir de Sevilla, pero bueno, cualquier cosa que pueda ayudarme de cara al futuro, bienvenida sea.

Gracias chavales !!!

Mariano

• Administrador
  • Experto
« Respuesta #20 en: Agosto 01, 2010, 11:07:48 pm »
Yo me buscaría un objetivo a largo plazo y el TOEFL no entra ahí ya que tiene una caducidad. Me buscaría un master de prosgrado en USA que me permitiera entrar en ese mercado desde dentro.
"¿De qué modo pensáis llenar el vacío de mi temor y reducir a claridad el caos de mi confusión?", Miguel de Cervantes, en el prólogo de El Quijote.

juliorm

• Usuario Novato
  • **
« Respuesta #21 en: Agosto 02, 2010, 03:53:04 am »
Yo me buscaría un objetivo a largo plazo y el TOEFL no entra ahí ya que tiene una caducidad. Me buscaría un master de prosgrado en USA que me permitiera entrar en ese mercado desde dentro.

En otro post pregunté sobre el MBA en EEUU, que pienso podría ser una opción magnífica. Al igual que creo que tiene que ser muy pero que muy jod*do que te eljan, por no hablar de los costes claro. Pero claro, esto sería algo a realizar de aquí a 5-6 años, ya que es necesaria experiencia laboral previa.

Gracias Mariano.

juliorm

• Usuario Novato
  • **
« Respuesta #22 en: Agosto 17, 2010, 03:27:27 am »
Hola a todos, de nuevo por aquí,

¿Qué tal todo? Espero que bien.

Me he pasado estas semanas indagando y bicheando por internet y demás, y bueno, como bien dijo Mariano, la mejor opción podría ser buscarse una beca de post-grado en USA una vez finalice mi licenciatura (Bachelor´s degree, jeje, ¿me he informado eh? Jaja).

Tras horas leyendo y leyendo posts, he sacado en clave que ser aceptado en un master de post-grado es tremendamente pesado, ya que el papelo que hay que hacer no es moco de pavo (Por no mencionar la cantidad de exámenes a realizar, como TOEFL, GRE ...., pero esto no me asusta). No obstante, si uno quiere a toda costa terminar en EEUU, ¿va a ser el papeleo lo que le eché para atrás? Desde luego ese no será mi caso.

Lo que a mi me preocupa es si, una vez realizado todo el papeleo, es difícil ser aceptado o no. Mi expediente académico está en torno al 6.5, sé que no es una locura ni mucho menos, pero en Teleco no es fácil aprobar, y menos sacar notables. En cuanto a la carta de motivación y cartas de recomendación, imaginemos que estas fueran de un nivel normal, ¿sería factible ser aceptado en alguna universidad americana, o es una completa locura?

Por supuesto no me olvido del tema del dinero. Pero ahora querría centrarme más en el párrafo anterior.

No olvidar deciros que a todo lo anterior, habría que sumar que cuando pida el post-grado, seré un recien licenciado sin ningún tipo de experiencia laboral, y me imagino que esto tampoco jugará a mi favor.

Os agradezco vuestras respuestas. A ver si algún dia me convierto en un experto en la materia y puedo ayudar a los demás tanto como vosotros a mi, en especial a Morti y Mariano.

Saludos desde Extremadura, jeje, desde luego suena mejor lo de saludos desde Seattle.

P.D.: Mariano, por curiosidad, ¿cuál es tu historia? ¿cómo acabaste tú en Seattle? Espero no meterme donde no me llaman.

Mariano

• Administrador
  • Experto
« Respuesta #23 en: Agosto 17, 2010, 07:48:55 am »
Bueno, la opción de la beca te la sugirió Morti, que está más puesta que yo en estos menesteres universitarios.

Un 6,5 de nota no es mucho para las notas medias que se sacan aquí; bien es cierto que un 6,5 en Telecos en España no está mal del todo. La nota es importante para que te acepten en una universidad, pero lo es también, y mucho, la carta de presentación que envíes, con tus motivaciones para estudiar allí, así como las referencias que aportes (el apoyo del rector de tu uni, por ejemplo).

Como ya te hemos dicho, terminar la carrera en USA no te garantiza nada, pero si te dedicas a hacer networking, trabajar en proyectos, involucrarte en trabajos de investigación y demás, es posible que obtengas una ayuda para seguir especializándote o incluso un trabajo esponsorizado.

Por cierto, que lo de saludos desde Extremadura me suena igual o mejor incluso que los desde Seattle, no te hagas líos...  ;)

Morti

• Usuario Veterano
« Respuesta #24 en: Agosto 22, 2010, 06:42:53 am »

Lo que a mi me preocupa es si, una vez realizado todo el papeleo, es difícil ser aceptado o no. Mi expediente académico está en torno al 6.5, sé que no es una locura ni mucho menos, pero en Teleco no es fácil aprobar, y menos sacar notables. En cuanto a la carta de motivación y cartas de recomendación, imaginemos que estas fueran de un nivel normal, ¿sería factible ser aceptado en alguna universidad americana, o es una completa locura?

Por supuesto no me olvido del tema del dinero. Pero ahora querría centrarme más en el párrafo anterior.

No es ninguna locura que te acepten con una media de 6,5, como ya te dije en otra ocasión. Eso sí, esa nota tendrías que complementarla con algo más: cartas de recomendación de un nivel "normal" es algo que no existe en este país, y con una nota mediana menos. Las cartas de recomendación tienen que recomendarte, no basta con una carta que diga "Fulanito de tal ha sido alumno mío y ha aprobado los exámenes con normalidad, ha presentado todos los trabajos y ha mostrado interés", que es a lo más que suelen llegar muchas cartas de recomendación de la universidad española (donde hasta hace poquísimo la interacción entre alumno y profesor ha sido literalmente inexistente, por lo que ningún profesor se podía comprometer a escribir cartas de recomendación más allá de esto: simplemente no conocían al alumno lo suficiente como para hacerlo). ¿Consejo para este año? HAZTE NOTAR. Hazte notar en clase, en el buen sentido. Acude a tutorías, aunque te haga poca falta. Infórmate del nivel de inglés y los campos de estudio de tus profesores (viendo sus publicaciones, por ejemplo) y pégate a los que más te convengan casi como una lapa: no te hagas cansino, pero HAZTE NOTAR. Es la única forma de que al final del curso te escriban cartas de recomendación dignas o acepten rellenar los formularios virtuales de la institución estadounidense en la que quieras continuar tus estudios en el futuro.

Mariano

• Administrador
  • Experto
« Respuesta #25 en: Agosto 22, 2010, 09:59:43 am »
¿Consejo para este año? HAZTE NOTAR. Hazte notar en clase, en el buen sentido. Acude a tutorías, aunque te haga poca falta. Infórmate del nivel de inglés y los campos de estudio de tus profesores (viendo sus publicaciones, por ejemplo) y pégate a los que más te convengan casi como una lapa: no te hagas cansino, pero HAZTE NOTAR. Es la única forma de que al final del curso te escriban cartas de recomendación dignas o acepten rellenar los formularios virtuales de la institución estadounidense en la que quieras continuar tus estudios en el futuro.

Un 10 para esta recomendación!

jd

• Usuario Avanzado
  • Miembro desde: may 2010
« Respuesta #26 en: Agosto 26, 2010, 09:27:15 am »
Hola,

¿Que sabéis del programa ISEP-USA de movilidad estudiantil?

La Universidad de Málaga tiene un convenio de reciprocidad para estudiar un curso en el extranjero. En teoría, tienes garantizado el reconocimiento de los créditos cursados durante ese año. (Hay que atarlo bien con tu coordinador de movilidad)

El número de plazas para estudiar un año en USA a precio de España es muy limitado.
Pero si cumples con los requisitos: mínimo de créditos cursados y superas la prueba de nivel del idioma, puedes continuar el proceso y estudiar fuera un año pero pagándote los tuitions

En el caso que os expongo, se va a solicitar cursar 2011/12 como F1 estudiante extranjero en la universidad, pero el próximo verano (2011), si Dios quiere, tendrá visa de inmigrante/GC.

He estado investigando un poco sobre el tema y los requisitos mínimos para hacer un cambio de estado a inmigrante en vez de estudiante extranjero y pagar menos.
¿Me podéis ayudar a aclárame que tuitions pagará? 
Estudiante extranjero, Estudiante fuera del Estado, Estudiante residente del Estado donde se mude.

Por otro lado, como estudiará su ultimo año de carrera en USA y se supone que convalidaran los créditos y se obtendrá el titulo Español entonces la idea es hacer un MS (Master) después de la licenciatura.
En ese contexto, creo que los tuitions ya serian locales.

Me imagino, que se podrá aplicar "Hazte notar" para que te acepten en un MS cuando estas cursando el último año de tu carrera.
¿Tenéis mas consejos para que te acepten en un MS? aparte de aprobar el GRE.

Un saludo.
jd

@Morti, seguro que tu tienes sabios consejos al respecto, ya que sobreviviste a la U. Málaga.

Mariano

• Administrador
  • Experto
« Respuesta #27 en: Agosto 26, 2010, 09:50:29 pm »
Pues no conocía ese programa, pero está fenomenal. En mis tiempos yo fui de los primeros Erasmus que empezaron a salir... con eso te digo todo. Así que USA, ni nos lo planteábamos.

Bueno, una duda. Cuando dices que esta persona va de estudiante y luego... la GC, me he perdido. ¿es que esa persona tiene posibilidad de obtener una GC por su cuenta? A ver si es como yo entiendo, es decir, que va como F1 y en ese año ya recibe su GC por matrimonio por ejemplo...

Lo de las tuitions o matrículas, depende del centro. Por ejemplo, en un community college que está subvencionado por el ayuntamiento, hay diferencia de precios entre la matrícula que paga un estudiante extranjero o un residente que lleva menos de un año viviendo en la ciudad que otro residente que lleve más tiempo. Por ejemplo, de pagar $600 por una asignatura de 6 créditos a pagar 1150 si no eres residente.

En las universidades públicas pasa igual, al menos aquí en Seattle (cuidado con esto de la educación, depende mucho del estado y de la ciudad, y también depende si es público, privado, religioso o militar...). Al final, lo suyo es preguntar en el centro al que vayas a ir. Del atraco del primer año no te libra nadie, a partir del segundo año es posible que ya pagues menos. También hay universidades que te eximen de ciertos pagos si eres buen estudiante y lo demuestras con excelentes notas.

No es tan fácil generalizar sobre esto. Lo que sí te digo es que todos los centros tienen su página web con toda la información. Hasta los coles de primaria donde apuntas a los niños al comedor...

Las palabras clave para buscar son: tuitions fees (matrículas), tuitions fees reductions (reducciones), resident students.

Como dice la UW, "The topic of "Tuition and Fees" at a major university is broad and complex". Si quieres curiosear, fíjate como la University of Washington deja claro lo que es un "residente" for tuition purposes:

http://www.washington.edu/students/reg/residency/

Aquí tienes las tarifas,
http://www.washington.edu/admin/pb/home/opb-tuition.htm

y aquí un ejemplo de cómo te varían
http://www.washington.edu/admin/pb/home/opb-tuition-quarterly_2010-11.htm

MBA para un residente, 6 créditos: $7,171.00
MBA para un no residente: los mismos 6 créditos: $10,691.00

No se te olvide que el concepto "residente" varía de un lugar a otro, hay que fijarse en qué es considerado "residente". Espero que todo esto haya aclarado algo.

jd

• Usuario Avanzado
  • Miembro desde: may 2010
« Respuesta #28 en: Agosto 27, 2010, 02:12:24 am »
Mariano,

Gracias por tener el detalle de buscar la información y responder.

Bueno, una duda. Cuando dices que esta persona va de estudiante y luego... la GC, me he perdido
En el momento de solicitar la inscripción (de Noviembre a Mayo), la visa será F1 y antes de empezar el curso (Agosto) cambiaría a GC por la DV2011.

He leído que los cambios de estado se solicitan al principio de cada semestre y en verano. Por lo que al menos no pagará como estudiante internacional.
En Washington como en la mayoría de los estados, le meten la puyá a los no residentes y residentes en el primer año. Ya me voy haciendo el cuerpo que tendrá que pagar ~XX.000$ dependiendo del centro.

El objetivo es ir un par de estados más abajo. Aquí os dejo una web que he encontrado muy interesante http://www.californiacolleges.edu/ para los que estamos buscando información de colleges.

Y seguiré con la búsqueda de la tuition perdida....

Saludos desde Málaga
jd

Morti

• Usuario Veterano
« Respuesta #29 en: Agosto 27, 2010, 07:25:46 am »

¿Me podéis ayudar a aclárame que tuitions pagará? 
Estudiante extranjero, Estudiante fuera del Estado, Estudiante residente del Estado donde se mude.

Hola, JD. Tendrías que pagar tuition fees como estudiante extranjero, ya que solicitas la entrada con visado F1. Los criterios de residencia varían; en el Estado de Nueva York, por ejemplo, no puedes acceder a la universidad pagando la matrícula correspondiente a "estudiante residente" hasta después de año viviendo en ese Estado de forma legal como no-estudiante (sea como ciudadano, con residencia permanente o con otro tipo de visado). Es decir, aunque solicitaras entrar en una universidad neoyorkina con tu GC en vigor tendrías que pagar las tasas correspondientes a estudiante-no-residente. Es cuestión de que te enteres de los criterios de residencia para la institución en la que quieres entrar, pero en casi todas partes te vas a encontrar con el mismo problema: no contarás como residente hasta después de un año.

No me he enterado muy bien de esto de la DV2011, porque por lo que expones terminarías la carrera en los Estados Unidos y yo creía que era requisito para obtenerla el haber completado los estudios universitarios, pero bueno, aceptando barco como animal acuático, sí, tras tener tus créditos aprobados en el extranjero reconocidos en Málaga obtendrías tu título y entrarías a un programa de Master con tasas de matrícula de residente, al llevar ya un año allí. El "Hazte notar" activo es menos importante en los Estados Unidos en el sentido de que te harás notar de todas formas, sin tener que buscar la atención de nadie, porque en los entornos de estudio anglosajones hay una relación muy diferente entre los alumnos y sus profesores. El simple hecho de estudiar allí durante tu último año te garantizará la carta de recomendación de varios de tus profesores para entrar en un posgrado, a menos que te dediques a vaguear y crear problemas, que naturalmente no va a ser el caso.